Rutas

Desde El Cortijo El Cercadillo al Sendero Caño del Aguadero

17 enero, 2021, Comentarios desactivados en Desde El Cortijo El Cercadillo al Sendero Caño del Aguadero

Desde el Cortijo El Cercadillo podemos hacer una de las rutas más bonitas de Sierra Mágina, subida al Aguaero. El camino que nos llevará a nuestro objetivo es una pista ancha y transitable para vehículos todo terreno. Podemos en el Kilometro 5 aproximadamente acortarla subiendo por un caminos en el interior de la Montaña, más duro, pero más bonito. Lo primero es dirigirse desde El Cortijo el Cercadillo hasta el área recreativa de Cuadros, donde podemos aparcar nuestro vehículo, calzarnos las botas y seguir caminando por la pista que traíamos.

En los alrededores del área El adelfal, dicen que el más extenso de España. El carril asciende paralelo al barranco del río Bédmar y, al kilómetro más o menos, da un giro de 90 grados hacia el este alejándose del barranco. A lo pocos metros veremos como sale a nuestra derecha un carril que se dirige hacia el cortijo del Valle. Conviene saber que desde este cortijo subiendo a los pocos metros veremos la ruta que sale a nuestra derecha una senda que escala la ladera sin contemplaciones para salir a la pista mucho más arriba. Está señalizada, hay que tener mucho cuidado con la Nieve, se hace muy peligrosa por los acantilados. Importante saber que no hay que dejar el carril en ningun momento ya que no habrá señalización hasta que volvamos a salir a la pista. NO apto para bicicletas.

Tras unos kilómetros de subida llegamos a la Era del Curilla o collado del Valle, que separa el valle por el que ascendemos de otro llamado valle del Atanor, un buen ejemplo de cómo la orientación define la vegetación. Así mientras que la ladera umbría, está cubierta de encinares, la solana está dominada por el pino carrasco.

Según ganamos altura el panorama se va haciendo más y más impactante. Al frente, a nuestros pies, se abre el profundo barranco del Mosquito. Al frente el valle del Guadalquivir y los famosos «Cerros de Úbeda», llegándose a divisar esta ciudad y la de y Baeza. Más próximos y a poniente, se levantan los picos del Carluco y Aznaitín.

Tras dejar atrás el imponente Pico del Campanario la pendiente se suaviza y la vegetación se aclara. Comienzan a hacerse más abundantes los matorrales de aspecto almohadillado. Nuestro destino está cerca. Cuando la pista de un giro de 180 grados estaremos frente a una de las dolinas más grandes de la sierra, conocida como Hoyo de la Laguna. Esta cubeta, producto del colapso de una caverna, debe su nombre local al hecho de que cuando llueve mucho se forma una pequeña laguna. Un kilómetro más arriba está el Caño del Aguadero.

Además de la fuente hay pequeño refugio de pastores que suele estar ocupado en verano. Tras refrescarse en la fuente llega el momento de admirar el paisaje, coronado por Peña Grajera, pico que en algunos mapas aparece como Sierra Mágina y en otros como Peña a secas. Sus 2.014 metros le convierten en uno de los picos más importantes de la sierra. Hay que tener muy claro que no es Pico Mágina que lleva a Muchas Confusiones.
A divertirse y os esperamos en Cortijo el Cercadillo

elcercadillo